TÉCNICAS INNOVADORAS PARA EL CONTROL INTEGRAL DE LA TUBERCULOSIS EN LOS ECOSISTEMAS EXTENSIVOS
Proyecto innovador2018-12-26T13:06:28+00:00

PROYECTO INNOVADOR

“TÉCNICAS INNOVADORAS PARA EL CONTROL INTEGRAL DE LA TUBERCULOSIS EN LOS ECOSISTEMAS EXTENSIVOS”

Este proyecto innovador se va ejecutar a lo largo de los próximos tres años en varias fincas ganaderas de Extremadura, afectadas por tuberculosis, que se seleccionarán por su representatividad. En algunas existirá aprovechamiento de caza mayor y en otras no, pero, en todo caso, existirá presencia de algunas de las principales especies cinegéticas que pueden actuar como hospedadores o reservorios de la enfermedad (jabalí, ciervo y gamo).

Existe evidencia científica de que la transmisión entre especies ocurre principalmente a través de contactos indirectos en puntos y momentos críticos donde se concentran el ganado y las especies silvestres, como puntos de agua durante la estación seca o lugares estacionalmente ricos en alimento, por lo que el proyecto se centrará fundamentalmente en la implementación de medidas innovadoras de bioseguridad orientadas a evitar el contagio entre especies ganaderas y fauna silvestre en estos puntos, principalmente a través de la modificación de los puntos de agua, aunque sin perder de vista el concepto de control integral.

FASES DEL PROYECTO

PRIMERA ANUALIDAD

  • Reuniones de trabajo en las que participarán de forma activa todos los miembros del GO. Estas reuniones servirán para programar el trabajo a desarrollar para la correcta ejecución del proyecto.
  • Durante los dos primeros meses de esta primera anualidad se llevará a cabo la selección de fincas modelo e idoneidad de las mismas para el desarrollo del proyecto. Asimismo, se procederá a las firmas de convenios con propietarios de fincas y titulares de cotos de caza. En esta labor también participarán todos los miembros del GO.
  • Análisis de puntos críticos, que se extenderá a lo largo del resto del primer semestre de esta anualidad e incluirá las siguientes actividades:
    • Una vez seleccionadas las fincas de estudio, el equipo de investigación de la Universidad de Extremadura realizará un estudio integral pormenorizado de la situación de partida de las fincas con toma y análisis de datos.
    • Análisis inicial de los puntos de agua y alimento: las muestras las tomarán y analizarán los investigadores del CICYTEX.
    • Seguidamente, y entre todos los miembros del GO, se elaborará un plan de acciones a ejecutar en cada una de las fincas de estudio.
  • Ejecución del plan de acción: con la realización de obras en campo en las tres fincas estudio que permitan alcanzar los objetivos previstos en el proyecto. Estos servicios por obras serán subcontratados a una empresa especializada y deberán estar ejecutados en el segundo semestre de la primera anualidad.

SEGUNDA ANUALIDAD

  • Seguimiento de las pruebas piloto: la parte técnica la llevará a cabo el equipo de investigación de la Universidad de Extremadura. Por su parte, el CICYTEX continuará con los análisis de muestras de puntos de agua y alimento. Toda la información recopilada por los centros tecnológicos será expuesta en las reuniones de trabajo, en las que también participarán el resto de miembros del GO, y se marcará las líneas de trabajo que permitan el correcto desarrollo del proyecto.

TERCERA ANUALIDAD

  • Seguimiento de las pruebas piloto: la parte técnica la llevará a cabo el equipo de investigación de la Universidad de Extremadura. Por su parte, el CICYTEX continuará con los análisis de muestras de puntos de agua y alimento. Toda la información recopilada por los centros tecnológicos será expuesta en las reuniones de trabajo, en las que también participarán el resto de miembros del GO, y se marcará las líneas de trabajo que permitan el correcto desarrollo del proyecto. Estas actividades se extenderán durante el primer semestre de la tercera anualidad.
  • Análisis de resultados y extracción de conclusiones: participarán todos los miembros del GO y se realizarán durante el tercer trimestre de la tercera anualidad.
  • Transferencia y divulgación de los resultados: aunque la difusión del proyecto se llevará a cabo de manera permanente en todas las fases del proyecto, será en los últimos tres meses, una vez que se hayan obtenido los resultados definitivos del proyecto, cuando el grupo operativo se centre especialmente en las actividades de transferencia y divulgación de los resultados.